6. PROGRAMAS DE MARKETING DIRECTO
7.1 Estrategias de Marketing
Una de las estrategias más importantes que realiza Bancolombia se da en la sucursal virtual o pagina web, pues desde esta página los usuarios pueden realizar la solicitud de los productos que deseen. Existe un filtro para saber si los posibles usuarios pueden llegar a convertirse en clientes del banco. Después de esto un call center realiza una serie de llamadas a las personas que cumplen con el perfil para de esta manera realizar una verificación de la información y así poder continuar con el proceso de adquisición de productos.
6.2 Táctica de Marketing
Bancolombia utiliza unas tácticas muy llamativas y al mismo tiempo persuasivas, esto lo podemos evidenciar en los comerciales donde las personas, los paisajes y sobre todo los niños son la parte fundamental de cada uno de los comerciales, por otra parte se puede evidenciar una frase que le da tranquilidad y sobre todo inspira a los demás a lograr lo que quieren “QUE TAN ALTO QUIERES LLEGAR.” Y otra frase que usa como táctica para que las personas tengan confianza en Bancolombia es “ESTAR CERCA SIEMPRE TRAE COSAS BUENAS”
7. MERCADEO CON BASE DE DATOS
8.1 CRM
Para Bancolombia este tema de SAP CRM es algo nuevo por así decirlo, más para sus empleados que para los clientes, ya que en estos momentos se está implementando un software completamente nuevo, estamos cambiando un aplicativo el cual lleva aproximadamente unos 30 años para sus empleados que se manejaba por medio de pantallazos y con botones de mandos como los (F1 hasta F24) y pasar a ser manejado todo como una plataforma virtual.
Aunque el sistema no era muy moderno se podía guardar toda la información necesaria para de esta forma poder brindar a los clientes los productos ofrecidos por la entidad. Este sistema como el nuevo SAP CRM trae unas herramientas que de ser muy bien manejadas traerá beneficios tanto a los asesores comerciales como a la organización en general pues por medio de este se pueden visualizar pre aprobados para los clientes, como puedo fidelizar el cliente y me ayuda a generar y controlar las visitas que se programen.
8.2 Free Press Sitio web
Este mecanismo usado por Bancolombia para hacer saber sus promociones y descuentos se puede encontrar más frecuentemente en los clientes que poseen tarjetas de crédito, pues es a ellos que les llega la información vía Free Press en los extractos o directamente a su correo personal aunque no es muy frecuente que lo hagan por este medio, por la seguridad de los clientes del banco.
En la página web de Bancolombia también aparece información importante sobre descuentos, promociones o beneficios por ser cliente de esta entidad, y se puede decir que es el medio más frecuentado por clientes y usuarios para conocer o saber sobre estos.
8.3 Venta Directa
Bancolombia en la actualidad ofrece sus productos y servicios de esta manera, directamente a los usuarios que se quieren convertir en clientes del banco. Esto lo hace en cada una de las oficinas distribuidas en todo el país.
8. PLAN DE MEDIOS
9.1 Ubicación Geográfica
En la actualidad Bancolombia cuenta con un cubrimiento de más del 85% en el territorio nacional, pues de los 32 departamentos que tiene Colombia, la entidad financiera Bancolombia hace presencia en 28 departamentos distribuido en sucursales Bancolombia que son 739 en todo el país, además tiene un red de cajeros electrónicos instalados por un total de 2.745, por otra parte tiene el servicio de PAC electrónicos que son 8.125, y algo que se empezó a implementar desde el año 2005 que se conoce como los Corresponsales No Bancarios o (CNB) que hay hasta la fecha 823 en funcionamiento para el servicio de los clientes como los usuarios.
9.2 Edad y Genero
Cuando Bancolombia realiza su publicidad esta va dirigida directamente a todo el público en general, sin discriminación alguna de género o edades pues dependiendo del tipo de producto que quieren publicitar así mismo enfocan el comercial.
Pues si quieren hablar sobre el ahorro las personas a las que se enfocan este tipo de publicidad son los niños. Pero si lo que desean es promocionar los productos de crédito esta información le llegara a las personas mayores de 18 años quienes son los que pueden tomar la decisión de tener un producto de riesgo.
9.3 Clase Socio Económica
Para tratar este tema decimos que Bancolombia con su amplio portafolio llega a todos los niveles socio económico que existen en este país. Claro está que si hiciéramos un enfoque sobre los productos de riesgo, podemos encontrar que estos se encuentran dirigidos más a las personas de un nivel medio en adelante, pues sus ingresos deberán ser un aproximado de 2 SMMLV.
9. TACTICA DE MEDIOS
10.1 Medio Principal
De acuerdo al estudio realizado podemos decir que los medios de comunicación más utilizados por Bancolombia son básicamente tres (3), los cuales son la televisión, la radio y el internet.
Para explicar un medio de comunicación como lo es la televisión lo podemos exponer de la siguiente manera, es que esta entidad no se ve en la necesidad de estar publicitando diariamente sus productos o servicios por televisión, pues lo hacen de una manera más estratégica en horas exactas y programas que son para toda la familia como ejemplo podemos decir que en la cadena de RCN televisión en la sección de farándula sale un pequeño anuncio sobre cuotas de manejo a cero ‘eses para tarjetas debito. Y en caracol lo hacen de una manera más audaz y a una hora exacta siempre en a la 13:30 la sección se llama CARACOL Y BANCOLOMBIA MAS CERCA. Y si hablamos de la radio lo podemos enfocar en un programa muy conocido y que se encuentra ya bastante posicionado en el país, este es LA LUCIERNAGA DE CARACOL pues lleva en la actualidad 16 años y por consiguiente su nivel de audiencia es alto, esto para Bancolombia es una manera muy efectiva de llegar a los segmentos que la entidad quiere.
10.2 Medio Secundario
El medio de comunicación escrito es la segunda manera que utiliza Bancolombia para promocionar sus productos, se enfocan mas en realizar su publicidad en las revistas ya que las personas que adquieren este medio de comunicación son aquellos que les interesa conocer más sobre algunos temas en general. Y las imágenes que se encuentran con más frecuencia son las de American Express.
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